Sácale partido a tus compras

¿Chupetes personalizados? ¿Cuál es el mejor?

El chupete es uno de los primeros regalos para recién nacidos que casi todos los padres preparan con ilusión para su bebé. Además, hoy en día, nos ofrecen modelos de diferentes formas, colores y chupetes personalizados tan bonitos, que a veces es difícil decidirse por uno sólo.

Nos centraremos en tipos de chupetes y características de cada uno, y una recomendación sobre cómo elegir chupete para tu bebé. Es importante saber escoger el mejor chupete personalizado para cada recién nacido, por lo que repasaremos los tipos de chupetes que hay al alcance en el mercado. También veremos cuáles pueden considerarse los mejores chupetes para bebés y cómo elegir el chupete adecuado para cada niño.

¿Qué es el chupete?

El chupete se puede considerar como una herramienta o utensilio que se usa para calmar a los más pequeños de la casa. Los recién nacidos tienen un fuerte instinto (o reflejo) de succión, que se mantiene durante los primeros seis o nueve meses. Este reflejo les ayuda a mantenerse vivos y además los calma, de ahí la figura del chupete para suplir la succión materna durante parte del día.

Lo más importante del chupete es que sirva como ayuda para el bebé y la madre, sin perder el vínculo materno-filial, ayudando al bebé en los momentos en los que la mamá no puede estar por el bebé. La intención del chupete debe ser calmar, buscar el bienestar y satisfacer la necesidad innata de succión.

No hay productos.

¿Cómo es la estructura del chupete?

El chupete está formado y compuesto por tres o cuatro partes distintas:

  • Escudo: Es la parte del chupete que se suele personalizar, normalmente de colores o formas que se adaptan a los labios del bebé. Generalmente los materiales usados para esta parte son plástico y silicona.
  • Tetina: Va pegada al escudo. Es la parte que succiona el bebé. Los materiales suelen ser caucho o silicona.
  • Anclaje: Une el escudo de la tetina. Es la parte más importante para observar la calidad del chupete.
  • Anilla: Va unida al escudo por el otro lado. Se usa para sujetar el chupete, no siempre los chupetes llevan esta parte.

Tipos de chupetes personalizados para bebés y recién nacidos

No hay productos.

¿Qué forma de la tetina es mejor para el chupete? Si queremos clasificar los chupetes personalizados por la forma de la tetina hay de dos tipos:

Chupetes Anatómicos

Los chupetes anatómicos tienen la tetina en forma de gota aplastada y pretenden simular la silueta del pezón materno cuando el bebé está mamando, además se adaptan perfectamente al paladar.

Chupetes fisiológicos

Los chupetes fisiológicos tienen la tetina plana y simétrica y ejercen una presión mínima en el paladar. Es menos parecida al pezón materno pero hay bebés que se adaptan mejor a esta forma.

¿Qué material es mejor para la tetina del chupete? ¿Qué es mejor, chupete de caucho o chupete de silicona?

Chupete de caucho

El caucho es blando y suave, al tacto, es más parecido a la piel y es más natural. Por eso es un material tan demandado por parte de muchas famílias. Por contra, un material más propenso a hongos y con el tiempo huele raro y se torna color amarillo-naranja.

Chupete de silicona

Anteriormente el chupete de silicona era muy duro, pero con el tiempo han ido mejorando en cuanto al tacto. Por lo general son transparentes. Cada vez más, la tendencia es optar por la silicona.

¿Qué tipo de material usar para el escudo?

Chupete de plástico

En caso de comprar el chupete con escucho de plástico, hay que asegurarse de que esté libre de bisfenol. Suele haber dos tipos de forma, redonda o mariposa. En caso de que el bebé no quiera forma redondeada, podría ser factible probar con la forma de mariposa. A priori, la forma de mariposa activa más el instinto de succión del bebé.

Chupete todo de goma

En caso de que el escudo del chupete sea del mismo material que la tetina, se le suele llamar «todogoma». El chupete es más blando, ergonómico y flexible. Por contra, el chupete personalizado será más complicado, y normalmente es menos atractivo visualmente.

¿Qué quiere decir la talla de los chupetes?

Principalmente los chupetes se separan en tres tallas: Talla 1 (0-6m), talla 2 (+6), talla 3 (+12 ó +18).

La talla 1 de chupetes es la más adecuada para bebés recién nacidos hasta los 6 meses. Si son prematuros, convendría cambiarle el chupete un mes o dos antes. La T2 es a partir de los 4-6 meses de edad y se puede usar hasta el año del bebé o inclusive más allá. La T3 de chupetes es la que está recomendada usar a partir de los 12 meses. En algunos modelos, es a partir de los 18 meses de edad.

¿Cuando cambiar la talla del chupete?

La talla del chupete y su franja de edad no deja de ser una recomendación. Lo más importante es observar al bebé y ver si está cómodo con el chupete. Si ves que intenta sujetarlo o le queda corta la tetina, es momento del cambio. Si ves que tiene arcadas o se lo saca con frecuencia, quizás no es momento aún de cambio.

Mi hijo no coge el chupete, ¿Qué hago? ¿Qué chupete pruebo si a mi bebé no le gustan?

Después de todo lo que hemos comentado, es difícil averiguar y recomendar una opción en concreto sin conocer al bebé. Daremos unos sencillos pasos para ir probando y descartando opciones hasta llegar a unos chupetes personalizados y adecuados a tu bebé:

  • Empezar por la opción más recomendada hoy en día, el chupete de silicona. De la marca Suavinex , el de MAM o el de Chicco que tienen muy buenas referencias.
  • Lo siguiente sería el chupete más aceptado por los bebés durante mucho tiempo, el anatómico de caucho, por ejemplo de Suavinex, con forma de mariposa.
  • Seguir por probar un chupete fisiológico de caucho.
  • Posteriormente un chupete fisiológico de silicona (por ejemplor de mam).
  • Y para terminar, prueba otro chupete anatómico de silicona (te recomiendo suavinex o nuk).

¿Cómo saber la calidad de un chupete?

La calidad de un chupete se mide por las siguientes observaciones:

  • Materiales usados en el chupete, libres de bisfenol.
  • La calidad del ancla (la unión entre el escudo y la tetina).
  • Forma de la tetina (una forma inadecuada podría dañar el desarrollo del paladar del bebé).
  • Diseño escogido (que tenga una investigación por parte de la marca o una patente).
  • Marca apoyada por odontopediatras especializados.
  • Disponibilidad de garantía de fabricación.

¿Porqué comprar chupete en farmacia?

Los laboratorios que trabajan las farmacias son serios, y por ello es importante comprar marcas de prestigio. Normalmente te venderán alguno de los que tengan, sin saber si es el más adecuado para tu bebé. Por eso no es necesario comprarlos en farmacias. Algunas marcas/laboratorios de reconocido prestigio para que las revises con todos los consejos que te hemos dado serían las siguientes: Mam, Suavinex, Nuk, Chicco.

Seguro que hay más y también reconocidos, pero estos cuatro te puedo asegurar que trabajan con odontólogos y pediatras para el desarrollo de sus chupetes. Además de los controles exhaustivos de calidad a los que se someten.

¿Dónde comprar unos chupetes personalizados? 

En la guardería me piden chupetes con nombre.

Visita la sección de chupetes personalizados de Amazon y si te surgen dudas contacta con nosotros. 

Algunos de los productos que recomendamos son fruto de nuestra colaboración con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas. Los enlaces a Amazon u otras webs externas se tratan de enlaces de afiliado. ¿Qué quiere decir? No te supondrán ningún coste adicional, y si compras mediante nuestra recomendación, obtendremos una pequeña comisión para mantener este proyecto. ¡Gracias por confiar en nosotros y apoyarnos! Deja tu mensaje si tienes cualquier duda.

Última actualización el 2021-04-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario