Sácale partido a tus compras

El mejor termostato digital o termostato inteligente de 2021

David
David

Una de las cosas que dan un salto de calidad a tu hogar es instalar en casa un termostato digital o un termostato inteligente. En este artículo trataremos de explicarte la diferencia entre los diferentes tipos de termostato que hay, pero eso sí, antes de decidirte, mira si tu caldera es compatible con el modelo que vayas a elegir! Es muy importante de cara a no tener dolores de cabeza una vez empieces con el montaje. La mayoría de termostatos se adaptan a todas las calderas, pero es mejor tener la confirmación. Por otra parte, ten en cuenta las dificultades que pueda tener la instalación dependiendo de la forma en la que tengas que conectar tu caldera al termostato.

Piensa también en las características de cada termostato. Puede parecer que todos ofrecen cosas similares, pero no es lo mismo un termostato que si se va la luz temporalmente, no se desprograme, que uno que sí. O un termostato que tenga repetidor comparado con uno que no, ya que te simplificará mucho la instalación. También puede ser importante que el termostato tenga una buena precisión a la hora de medir la temperatura, que no varíe mucho para que puedas ajustar su rendimiento.

¿Cuáles son los mejores termostatos de 2021?

Para nosotros los mejores termostatos de 2021 son:

Termostatos inteligentes (con WiFi)

Google Nest Learning

Ver más

Para nosotros éste es el mejor de todos los termostatos. Este termostato inteligente tiene el diseño estilo Apple muy bonito, tiene un montón de funcionalidades, además de ir aprendiendo de las costumbres de casa, tiene sensor de presencia, lo puedes conectar al asistente de Google y te muestra el tiempo y la temperatura exterior. Es muy fácil de manejar y el programa del móvil para poder encenderlo y programarlo es muy intuitiva. Tiene un emisor/receptor que simplificará la instalación donde quieras. Puedes hacer la instalación anclada a la pared, con lo que tendrás que pasar un cable de alimentación, o puedes ponerlo en un soporte y conectarlo a un enchufe. Como curiosidad, podréis ver este mismo termostato en infinidad de series americanas como por ejemplo The Big Bang Theory.

PROS
  • Bonito diseño y acabados de calidad
  • Instalación sin cables
  • Programable desde el teléfono
CONTRAS
  • Ninguno
Comprar (ver precio)

Termostato Netatmo

Ver más

Otro de los mejores termostatos del mercado es este modelo. Tiene un montón de funcionalidades y un bonito diseño de Philippe Starck, con 4 colores posibles. Se puede integrar con Alexa y Google home para controlarlo por voz, te da consejos para que puedas ahorrar en tu factura de gas. Además, tiene la posibilidad de añadir válvulas a los radiadores (se venden por separado) para poder controlar de forma independiente la temperatura de las diferentes habitaciones. Es otro de los mejores termostatos del mercado.

PROS
  • Control desde el teléfono móvil
  • No necesita instalación con tornillos
  • Se puede controlar con dispositivos Alexa y Google home
CONTRAS
  • Ninguno
Comprar (ver precio)

Tado Termostato Inteligente

Ver más

Este termostato diseñado en Alemania también está entre los mejores. Tiene igual que Netatmo las válvulas para poder regular la temperatura de las habitaciones de forma independiente. Hay algunas versiones de la aplicación que son de subscripción, así que hay que pagarlas.

PROS
  • Conectividad WiFi
  • Fácil de programar
  • Diseño bonito
CONTRAS
  • Tiene algunas funcionalidades de pago
Comprar (ver precio)

AVStar WiFi

Ver más

Hemos puesto este termostato ya que esta muy bien para el precio que tiene. Es la versión de AV Star con WiFi, y esto te permitirá poder controlar tu calefacción desde el móvil. No es igual de bonito que los anteriores termostatos WiFi (aunque eso va a gustos). Pese a no tener todas las funcionalidades de Google Nest o Netatmo, ni ser tan preciso, es una buena opción si quieres gastar poco dinero.

PROS
  • Mucho mas económico que los anteriores
  • Se puede programar y controlar desde el teléfono
CONTRAS
  • No es muy preciso al marcar la temperatura
Comprar (ver precio)

Termostato Decdeal

Ver más

Otra buena alternativa como termostato WiFi con un precio asequible es este termostato Decdeal.

PROS
  • Termostato WiFi controlable desde el móvil
  • Compatible con Alexa y Google home
  • Buena relación calidad/precio
CONTRAS
  • Pocas opciones de programación
Comprar (ver precio)

Termostatos digitales (sin WiFi)

Termostato AV Star

Ver más

Este termostato es de los mas económicos pero a la vez funcionales. Se puede programar, y su diseño es muy bonito. De hecho, es uno de los mas vendidos. Es además muy fácil de instalar, ya que se alimenta de una pila, aunque hay que pasar los cables de la caldera para que haga la función de encendido y apagado. Como particularidad, ten en cuenta que si te decides por este modelo, tienes que instalarlo a una altura inferior al punto de visión, para que se vea el display correctamente

PROS
  • Muy económico
  • Diseño bonito
CONTRAS
  • El display se ve borroso si se mira desde arriba
Comprar (ver precio)

Termostato DT2 Honeywell Home

Ver más

Honeywell es una de las empresas mas grandes del sector de la calefacción, por lo que ya es una garantía. Tiene una interfaz muy sencilla  y fácil de programar, y va alimentado con pilas que se pueden cambiar desde el mismo frontal. Para instalarlo, hay que conectarlo con los dos cables que salen de la caldera, así que mejor si ya tienes la preinstalación hecha.

PROS
  • Fácil de utilizar
  • Barato
  • Funcional
CONTRAS
  • Ninguno
Comprar (ver precio)

Termostato Delta Dore Tybox 117

Ver más

El programador de este termostato es un poco mas completo. Podrás hacer una programación incluso diaria, configurarlo para que no se conecte durante un periodo determinado (vacaciones, por ejemplo). Es muy fácil de utilizar, ya que tiene una especie de botón central desde el que se pueden hacer la mayoría de las operaciones. No tiene WiFi, pero es muy completo, buena alternativa.

PROS
  • Programación de la temperatura más específica
  • Optimizado para abaratar costes en la calefacción con el sistema confort o eco
CONTRAS
  • Ninguno
Comprar (ver precio)

Termostato Computherm Q3RF

Ver más

Hemos elegido este termostato porque, a diferencia de los anteriores, este tiene un emisor/receptor que simplificará la instalación en caso que tengas la caldera lejos del termostato. Si no tienes la instalación ya hecha, es una buena opción. Se instala el emisor/receptor a la caldera y este se comunica directamente con el termostato, que podrás tener en otra estancia de la casa. Como tiene un soporte, podrás llevarte el termostato a donde prefieras de la casa, ya que es móvil. Lo malo es que no es programable.

PROS
  • Instalación inalámbrica desde la caldera
  • Precio moderado
  • No hay que hacer agujeros en la pared para instalar el termostato
CONTRAS
  • No es programable
Comprar (ver precio)

¿Qué es un termostato digital o termostato inteligente?

Un termostato digital es un aparato electrónico que mide la temperatura de tu casa y controla tu caldera a distancia, por ejemplo desde tu sala de estar o comedor, o incluso mediante el móvil estés donde estés.

¿Para qué sirve un termostato digital o termostato inteligente?

Un termostato digital es muy útil para controlar la temperatura de tu casa, haciendo que la calefacción se encienda sólo cuando la temperatura de tu casa esté por debajo de la temperatura deseada. Además, dependiendo del tipo de termostato que elijas, se pueden añadir otras funcionalidades muy útiles, como la posibilidad de programarlos o encenderlos desde una aplicación del teléfono móvil.

¿Cuáles son los beneficios de un termostato digital o termostato inteligente?

Instalar en casa un termostato digital supone un gran beneficio en ahorro y en confort. No supone un gran esfuerzo económico, ya que la mayoría suelen ser económicos, muy fáciles de instalar o reemplazar. Ten en cuenta además que todas o casi todas las calderas están preparadas para integrar un termostato digital.

Con el simple hecho de instalar un termostato programable, podemos hacer que la calefacción de casa sea más eficiente, que podamos llegar a casa del trabajo y la encontremos calentita.

Dependiendo del tipo de termostato, también podemos encender la calefacción desde el teléfono móvil. ¿Te parece algo poco relevante?  Imagina que estás lejos de casa: de viaje, de excursión o en una segunda residencia; hace un frío de miedo y la calefacción de tu casa está apagada… Cuando llegues, hasta que la enciendas y tu casa coja la temperatura adecuada, puede que veas pasar algún pingüino! En cambio, si la enciendes desde el teléfono un par de horas antes, cuando llegues a casa estará a la temperatura que hayas elegido. Además, este tipo de termostatos suele tener otras funciones muy útiles que permiten ajustar al máximo el consumo adaptándose a tus costumbres, o desactivando la calefacción si detecta que has salido de casa sin apagarla.

¿Qué tipo de termostatos hay?

Hay muchos tipos de termostatos, pero básicamente los podemos agrupar en los siguientes grupos:

  • Termostato mecánico: Este tipo de termostato únicamente sirve para encender y apagar la calefacción desde un sitio concreto. Ya casi no se usa, y no vale la pena comprarlo, ya que por el mismo dinero se pueden comprar otros que tienen la funcionalidad de programarlos.
Termostato mecánico
  • Termostato digital programable o crono termostato: Se trata de un termostato al que le podemos decir a qué hora se tiene que encender la calefacción y a que hora se tiene que apagar. Algunos de estos termostatos incluso se pueden programar en función del día de la semana; es decir, podemos programar de lunes a viernes la calefacción para que se encienda a las 17:00 y se apague a las 23:00 por ejemplo, y los fines de semana que se encienda a las 9:00 y se apague a las 13:00, que se vuelva a encender a las 15:00 y se apague a las 23:00. Esto significa que estará encendido siempre y cuando la temperatura de la estancia sea inferior a la temperatura de confort que hayamos elegido. Por ejemplo, le indicamos que queremos tener la estancia a 21º, así que el termostato hará que la caldera se ponga a trabajar siempre que la temperatura baje de 21º y la parará cuando llegue a esa temperatura. Si en un rato la temperatura vuelve a bajar, el termostato indicará a la caldera que tiene que volver a ponerse en marcha para volver a los 21º
Termostato Digital
  • Termostato inteligente: Este termostato tiene todas las funcionalidades del termostato programable, pero además tiene algunas características complementarias, como conexión WiFi, sensor de presencia o una especie de  inteligencia artificial que, en función de tus costumbres, va adaptando la programación de la calefacción para hacerla más eficiente.
Termostato WiFi

¿Cómo se conecta un termostato a la caldera?

La conexión a la caldera es sencilla la mayoría de las veces, sobre todo si tenemos ya instalado uno mecánico o digital más antiguo. Necesitaremos prestar atención a las instrucciones del termostato y de la caldera, que podemos encontrar por internet. Normalmente hay varias formas de instalarlo, y dependerá del modelo que elijamos:

  • Instalación del termostato con cables y con instalación previa: En el caso que tengamos que reemplazar el termostato, hay que ver los cables que salen de la caldera (por el color) para saber cómo conectarlos al nuevo termostato. Por norma general, dos de ellos serán los que se encarguen de encender la caldera. Si el termostato no incorpora baterías, un tercer cable será el que lleve la alimentación.
instalación Termostato
  • Instalación del termostato con cables sin instalación previa: Si se trata de un termostato con cables y no tenemos nada instalado previamente, necesitaremos hacer una instalación pasando los cables desde la caldera al sitio donde queramos poner el termostato, tal como indiquen las instrucciones. En este caso, desaconsejamos totalmente esta opción, ya que el cable quedará seguramente a la vista y quedará bastante mal. Lo mejor es pasar a la siguiente alternativa.
  • Instalación del termostato sin cables y sin instalación previa:  Si no tenemos cableado hasta el punto donde va instalado el termostato, para ahorrarnos molestias, lo mejor es comprar un modelo que conste de emisor receptor, que se instala al lado de la caldera. Éste se comunicará de forma inalámbrica con el termostato, que por ejemplo estará en el comedor y mediante cables a la caldera. Cuando el termostato detecte que la temperatura está por debajo de o deseado, de forma inalámbrica mandará una señal al receptor para que éste, mediante los cables, haga que la caldera se ponga en marcha y se encienda la calefacción.
  • Instalación del termostato sin cables y con instalación previa: En este caso, podemos obviar los cables que se encargan de conectar y desconectar la caldera en el termostato, ya que estos estarán conectados en el receptor que instalaremos al lado de la caldera, como hemos explicado en el caso anterior. Lo que sí podemos hacer es aprovechar el cable de la alimentación, en caso que exista, o transformar uno de los cables de encendido/apagado para que haga de fuente de alimentación, haciendo el cambio también en la caldera. Por otra parte, el repetidor se tendrá que conectar a la caldera (al lado de ésta) con los cables que indiquen las instrucciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *